Volver a los principios

Las piedras aungulares de la Osteopatia

La Osteopatía es una filosofía de atención olistica que considera al cuerpo como una unidad integrada y trabaja para restablecer el equilibrio y la armonía entre las diferentes partes del cuerpo.

1. La vida es movimiento

La vida se representa a sí misma en forma de movimiento. Todo tiene que ser móvil, eso significa que toda estructura corporal requiere libertad de movimiento. Las zonas sin una movilidad óptima sufrirán disfunciones, lo que dará lugar a enfermedades. No solo las estructuras del sistema musculoesquelético, como las articulaciones y los músculos, deben estar libres, sino que también todos los órganos, fluidos (sangre, linfa, etc.) deben moverse libremente y sin perturbaciones.

2. Estructura y Función

Estructura y función del cuerpo se condicionan mutuamente. Las disfunciones pueden manifestarse en la movilidad disminuida de las estructuras del cuerpo. La osteopatía examina el movimiento de las estructuras corporales. De esta manera, las disfunciones pueden ser diagnosticadas y, en consecuencia, tratadas con técnicas osteopáticas para restablecer el rango de movimiento original. Una vez que se ha restablecido la movilidad, los poderes de autocuración del cuerpo se activan y todas las funciones vuelven a su funcionamiento óptimo.

3. La ley de la arteria

Todos los tejidos deben tener un suministro óptimo de nutrientes y oxígeno, así como una eliminación de productos del metabolismo y CO2, por ejemplo. La alteración a largo plazo de este sistema de suministro y eliminación podría afectar la calidad y la movilidad del tejido. Esto es válido para todos los fluidos del cuerpo (como el sistema arterial y venoso, la linfa, el fluido cerebral, etc.) La osteopatía se esfuerza por mantener un suministro y eliminación óptimos de todas las estructuras de fluidos para garantizar el funcionamiento ideal del cuerpo.

4. Globalidad corporal

El cuerpo humano funciona como una unidad. Todas las estructuras y tejidos del cuerpo son mecánicos (articulaciones, músculos…) y están todos conectados entre sí a través del sistema nervioso y los fluidos. La desviación de la función y la movilidad normales tiene influencia en todo el funcionamiento del cuerpo. Es la interacción de las estructuras individuales lo que permite que el cuerpo funcione como una unión. Esta es la razón por la que la osteopatía nunca trata enfermedades o dolencias aisladas, sino que siempre considera al ser humano en su totalidad.

5. El cuerpo es capaz de curarse a sí mismo

Es gracias a los poderes de autocuración que nuestro cuerpo posee la capacidad de mantener nuestra salud y restablecerla después de la enfermedad. Esto se puede demostrar de muchas maneras como, por ejemplo:

  • cuando la sangre coagulada cierra una herida,

  • cuando un hueso vuelve a crecer después de una fractura,

  • cuando se combaten las bacterias en caso de infección,

  • cuando nos volvemos inmunes después de una infección viral.

La osteopatía ayuda a este proceso natural de curación al restablecer la movilidad de todos los tejidos y la circulación de todos los fluidos en el cuerpo humano.