Tendinopatias

Tendinopatias, efectos del degaste imprudente del cuerpo.

En primer lugar, para aclarar, los tendones unen los músculos al hueso (a diferencia de los ligamentos que unen el hueso al hueso). Las lesiones de los tendones, conocidas como tendinopatías, generalmente se encuentran cuando se produce una irritación aguda cuando la rotura de un área del tendón excede la reparación.

Los tendones extensores y flexores del antebrazo (codo de tenista y golfista) y el tendón de Aquiles (que une los músculos de la pantorrilla al talón) son los más comúnmente afectados. Cuando el tendón comienza a estresarse y lesionarse, las fibras de colágeno del tendón se desorganizan y se organizan de forma desordenada en lugar de lineal y el flujo sanguíneo aumenta hacia el tendón desde fibras más profundas, lo que aumenta el contenido de agua del tendón. El tendón se vuelve tenso, restringido, grueso y doloroso como resultado de la irritación de los receptores del dolor (nociceptores) por el tejido dañado. La lesión puede tener lugar en la unión de las fibras musculares con el propio tendón, en cualquier parte del "vientre" del tendón o donde el tendón se une al codo, el talón o cualquier otro lugar.

En la gran mayoría de los casos, ya sea el tendón del antebrazo o el de Aquiles, el tendón, que está diseñado para soportar una gran cantidad de fuerza y ​​tensión, se habrá lesionado como resultado de una sobrecarga crónica. Ya sea por jugar demasiado tenis o golf sin calentar y con mala técnica o correr demasiado explosivo en terreno duro, una vez que hay un tendón lesionado (tendinopatía), es importante lograr el equilibrio adecuado entre descanso y ejercicio del tendón. y los músculos a los que está unido. Detener toda actividad o descansar demasiado, en el caso del tendón de Aquiles, por ejemplo, debilitará la pantorrilla y los músculos asociados, lo que provocará cambios celulares y una mayor probabilidad de lesión.

Las principales causas de las tendinopatías son:

• Aumentos repentinos en la intensidad y/o duración de la actividad

• Degeneración por falta de uso o debilitamiento por la edad.

• Falta de estiramiento o estiramiento repentino y excesivo

• Tendón de Aquiles: aumento de peso corporal, pies planos (pronación excesiva), calzado deficiente y correr o hacer ejercicio en superficies duras.

Las tendinopatías suelen comenzar con un dolor al inicio de la actividad. Este dolor luego disminuye con el movimiento, pero se vuelve rígido o sensible después del ejercicio. A menudo, la persona continúa con su actividad y el problema permanece en un nivel bastante bajo en términos de dolor. Cuanto más dura la tendinopatía, más crónica y dolorosa se vuelve y más difícil de tratar.
En todos los casos, conviene aplicar inicialmente DHCEE (Descanso, Hielo, Compresión, Elevación y Ejercicio suavemente). Si esto no ayuda, haga que un osteópata evalúe el problema para asegurarse de que recibe el tratamiento adecuado para sus necesidades individuales, tanto en términos de tratamiento práctico como de consejos sobre cómo rehabilitar su lesión para que recupere la salud y tal vez comprar soportes como Epistraps (para codo de tenista y golfista) u ortesis/plantillas (para tendinopatías de Aquiles), según corresponda.
Si todo lo demás falla, puede derivarlo para una resonancia magnética a través de su médico de cabecera, de forma privada o a un médico especializado en imágenes de ultrasonido musculoesquelético. Estas exploraciones le informarán sobre la gravedad de la afección y le permitirán saber si necesita tratamiento adicional, incluidas inyecciones o cirugía.