Osteoartritis: autocuidados y osteopatía
Enfermedad que puede estar sin dar síntomas
3/4/20242 min read
La artritis es una afección común que afecta a millones de personas en el Mundo. Quienes padecen esta afección suelen sufrir dolor y rigidez en las articulaciones, así como dificultad para realizar las actividades diarias. Esto puede causar mal humor y una sensación de aislamiento. Hay varias formas diferentes de artritis, incluidas las artritis inflamatorias como la artritis reumatoide, psoriásica o reactiva, pero, en la mayoría de los casos, las personas a las que se les diagnostica "artritis" tienen la afección "osteoartritis".
La osteoartritis se caracteriza por el "desgaste" de las articulaciones del cuerpo debido al envejecimiento normal, pero puede acelerarse y aparecer antes en la vida debido al uso excesivo intenso y repetitivo de estas articulaciones. Factores como los genes, el peso y los antecedentes de lesiones o accidentes de las articulaciones también pueden provocar osteoartritis. Afecta con mayor frecuencia a las caderas y las rodillas, pero la columna, las manos, las muñecas y los tobillos también suelen ser áreas problemáticas. El desgaste provoca el adelgazamiento de los discos o cartílagos entre las superficies óseas de las articulaciones y la fricción posterior. El dolor, la inflamación y los depósitos óseos (osteofitos) resultantes de esto hacen que el tejido blando circundante se acorte y la persona reduzca el uso de la articulación. Esta movilidad reducida priva a la articulación de una lubricación, drenaje y nutrición adecuados y los músculos alrededor del área pueden inhibirse y debilitarse.
Aunque esto pueda parecer aterrador, no significa que la persona esté “sobre la colina” o que tenga que aguantar o que la única opción para recuperarse sea la cirugía o una medicación fuerte a largo plazo. De hecho, hay muchas maneras en que las personas con osteoartritis pueden ayudarse a sí mismas a llevar una vida activa. Los osteópatas no sólo pueden tratar para aliviar los síntomas, sino que también pueden desarrollar un plan de acción que funcione para usted.
Consejos para personas con osteoartritis:
Tratamiento osteopático: las directrices de los sistemas de salud nacionales muestran que, junto con la pérdida de peso, los analgésicos (según corresponda) y el ejercicio, la terapia manual (estiramiento, masaje de tejidos blandos y manipulación), como la osteopatía, puede mejorar el rango de movimiento de las articulaciones (tanto de la articulación afectada como de las relacionadas). articulaciones), alivia el dolor, promueve un mejor flujo sanguíneo a la articulación, aumenta la flexibilidad y mejora la calidad de vida de las personas con osteoartritis.
Manténgase activo: las investigaciones muestran que estimular suavemente o, mejor aún, fortalecer los músculos alrededor de la articulación realmente puede ayudar a aliviar el dolor y mantener la articulación en movimiento. Un informe del NCOR (Consejo Nacional de Investigación Osteopática), "Terapia con ejercicios en el tratamiento de la osteoartritis de cadera y rodilla", muestra que existe evidencia sólida que sugiere que el ejercicio en general puede ayudar con el dolor de la osteoartritis de cadera y rodilla.
Trate de evitar el ejercicio o la actividad que ponga mucho peso sobre la articulación artrítica. Por ejemplo, es preferible nadar o andar en bicicleta a correr si tiene artritis de rodilla o cadera.
El estiramiento ayuda a mantener los músculos que sostienen las articulaciones artríticas flexibles y móviles.
Mantenga una actitud positiva: recuerde que las investigaciones muestran que un gran número de personas con artritis que se muestran en radiografías o resonancias magnéticas no presentan ningún síntoma. ¡Vos podrías ser uno de ellos!