Lesiones del manguito rotador

Querido "maguito rotador". Quien no lo conoce?

3/4/20244 min read

¿QUÉ ES UN MANGUITO ROTADOR?

El manguito rotador es un conjunto de cuatro músculos alrededor del hombro que ayudan a que el hombro realice una amplia gama de movimientos y al mismo tiempo contribuyen a su estabilidad. Los cuatro músculos que forman el manguito rotador son el subescapular, el infraespinoso, el redondo menor y el supraespinoso; todos estos músculos se originan en el omóplato y se insertan en el húmero en la parte superior del brazo.

¿QUÉ HACE UN MANGUITO ROTADOR?

El manguito rotador debe realizar un trabajo un poco contradictorio, ya que debe permitir que el hombro tenga mucha movilidad para que podamos realizar tareas como levantar la mano por encima de la cabeza y acercar objetos a la cara (vital para poder comer). La articulación glenohumeral es una articulación esférica muy poco profunda, lo que la hace vulnerable a problemas de inestabilidad como la dislocación; depende de la estabilidad que le proporciona la presión intraarticular negativa entre la rótula y la cavidad (un poco como el efecto de un émbolo), la ligamentos alrededor de la articulación, la fuerte cápsula fibrosa que la rodea y el manguito rotador.

Los músculos del manguito rotador proporcionan estabilidad dinámica a la articulación glenohumeral, lo que significa que está más involucrada cuando el brazo realiza el movimiento. Su estructura de insertar y envolver la parte superior, frontal y posterior del húmero con cada músculo realizando sincrónicamente su acción específica le permite hacer esto. La parte inferior de la articulación glenohumeral carece de protección contra el movimiento excesivo, razón por la cual la gran mayoría de las luxaciones provocan que el hombro descienda por el cuerpo. El fino control del movimiento que proporciona el manguito rotador también evita que el húmero entre en contacto con otros huesos del hombro durante el movimiento (vea nuestro artículo sobre esto aquí). Lo hace mediante tres de sus músculos que tiran hacia abajo del húmero cuando levanta el brazo, creando así espacio entre este y los huesos de arriba.

¿CÓMO SE DAÑA EL MANGUITO ROTADOR?

El manguito rotador es la razón más común de dolor y disfunción del hombro y puede ocurrir de muchas maneras, como una caída sobre el hombro, actividades repetidas por encima de la cabeza, como un servicio de tenis, o una sobrecarga de los tejidos al tirar o empujar un objeto pesado. El manguito también puede lesionarse o inflamarse por cambios en la articulación acromioclavicular que se encuentra encima de la cabeza humeral o como resultado del deterioro de los tendones del manguito; estas razones no traumáticas serían más probables en personas mayores .

Otros factores pueden hacer más probable una lesión del manguito rotador, como ser fumador, tener colesterol alto, problemas de tiroides o tener problemas posturales en el cuello y la espalda).

Varios tipos de afecciones pueden afectar el manguito rotador, como desgarros del músculo/tendón, inflamación de los tendones (tendinitis/tendinopatía) o tener un hombro “congelado”.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE UNA LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR?

La presentación más común de una lesión del manguito rotador es el dolor en el hombro que aparece repentina o gradualmente con el tiempo; el dolor se puede sentir en varios lugares alrededor del hombro o hasta la parte superior del brazo. El rango de movimiento normalmente no está limitado, aunque las personas con una lesión del manguito rotador a menudo reducen el movimiento para controlar también el dolor. A menudo las personas habrán tenido dolor durante un tiempo y habrán logrado adaptar sus movimientos y hábitos para disminuir el dolor; sin embargo, cuando esto se vuelve ineficaz, es cuando buscan atención. Muy comúnmente, las personas tendrán problemas con las actividades por encima de la cabeza debido a que se altera el ritmo del movimiento del hombro. También son comunes síntomas más pasivos, como dolor por la noche, especialmente al acostarse sobre el hombro afectado.

También es posible tener un desgarro del manguito de los rotadores y no tener ningún síntoma; de hecho, los desgarros del manguito de los rotadores no sintomáticos se encuentran en el 62% de las personas mayores, lo suficientemente común como para que algunos investigadores lo describen como un aspecto de un proceso de envejecimiento normal.

¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR UNA LESIÓN DEL MANGUITO ROTADOR?

Las opciones de tratamiento para las lesiones del manguito rotador dependen del tipo de lesión y, a menudo, de la edad de la persona que la sufre.

Para la mayoría de los problemas del manguito rotador, la primera línea de tratamiento será la terapia manual y el ejercicio. A menudo, esto implica masajes y técnicas de movilización de las articulaciones para ayudar a eliminar la tensión en los músculos no afectados y optimizar la posición de las distintas articulaciones del hombro. Esto se combinará con ejercicios eficaces de fuerza y ​​estiramiento para mejorar la función del torso y los músculos del hombro, sin agravar la parte afectada del manguito rotador.

Este método puede ser eficaz incluso cuando se ha producido un desgarro completo de una parte del manguito rotador y, para ser eficaz, será evidente en un plazo de 6 a 12 semanas. A menudo se puede utilizar una inyección de corticosteroides como parte de este método de tratamiento, pero no hay mucha evidencia que diga que el uso de esteroides sea eficaz por sí solo.

Para las personas que no responden a este tipo de tratamiento, puede ser necesaria una reparación quirúrgica del manguito.

¿Quieres saber qué está causando tu dolor y si la osteopatía puede ayudarte? No dudes en contactarme y realizar una consulta para evaluar y tratar tu hombro.